Saltar al contenido

► Conoce las nuevas medidas para el financiamiento en la compra de casa propia en Colombia

compra de casa propia

Entiende la compra de casa propia en Colombia a través de subsidios

Para la mayoría de los países el sector de la construcción y el ámbito habitacional tienen un duro peso el desarrollo de la economía nacional. Colombia no es una excepción de esto, es por ello que el gobierno siempre está buscando nuevas formas de impulsarlos mediante proyectos y medidas beneficiosas para todos. No obstante, durante los últimos meses del presente año estos mercados no han tenido su mejor época. El dinamismo con el que venía trabajando el sector de la construcción presentó una caída considerable debido a la compra de casa propia están teniendo un estancamiento importante en relación al año pasado.

La gobernación a mano de medidas de financiamiento

Para solventar esta situación, el gobierno nacional ya se está moviendo con diferentes medidas que le den un nuevo impulso a ambos sectores. Es fundamental que ambos trabajen lo mejor posible porque cada uno depende del otro para un desarrollo constante. Es así como el Ministerio de Vivienda anunció seis nuevos puntos sobre los que se dedicarán a trabajar arduamente.

Mejora en el tope estipulado para la adquisición de vivienda de interés social (VIS)

Antes del nuevo reajuste aplicado, cada vivienda VIS que alguien quisiera adquirir podía tener un precio máximo de 112 millones de pesos. Mientras que a partir de ahora podrá alcanzar hasta los 125 millones. De esta manera, se pretende aumentar la oferta por las viviendas de este tipo y ampliar los beneficios para su compra de casa propia.

Aumento del 20% sobre financiamiento hipotecario en las viviendas VIS

Al momento del cambio, las entidades bancarias o las Cajas de Compensación solo cubrían hasta un 70% del crédito hipotecario solicitado para la compra de casa propia VIS. En cambio, ahora puede llegar a alcanzar hasta el 90%. Como muestra relevante de ello, es que todos los interesados solo necesitaran el 10% del valor total de inmueble para procesar su compra de casa propia. El banco cubrirá todo lo demás al momento de la firma.

Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios serán repotenciados

Se estipula que durante el periodo del 2020-2024 ambos programas reciban una nueva inyección de capital mucho más alta a la de los años anteriores. De esta manera, no solo se podrá ayudar a muchos más colombianos sino que se le dará mayor movimiento al mercado e impulsará nuevos proyectos inmobiliarios.

compra de casa propia

Los subsidios de las Cajas de Compensación no se detienen

Los subsidios del gobierno seguirán trabajando de la mano con los de las Cajas de Compensación para cubrir muchos más sectores del sector cafetero. Entre ambos suman alrededor de 51 un salarios mínimos a modo de otorgamiento para la compra de casa propia de interés social propia. Es importante recordar que optar por alguno de ellos solo es posible si se está afiliado a laguna Caja.

650 millones pesos en granatitas crediticias

A modo de impulso, el Fondo Nacional de Garantías dispondrá de 650 millones de pesos en capital neto para cubrir los créditos hipotecarios de los distintos bancos.

Constructoras reciben compensación por intereses

Con la idea de proteger a todos los lados del mercado, el gobierno preparó una línea de tasa compensada en el crédito constructor. La misma cuenta con dos puntos a la tasa de interés durante 4 años. De esta manera, las constructoras pueden mejorar sus condiciones crediticias.

Qué incluir a los subsidios para la compra de casa propia

Primeramente, el subsidio para la compra de casa propia se diseñará para la familia que tengan ingresos inferiores de 4 salarios mínimos de modo que sale entre 10 100 1.000 subsidios para la vivienda interés social y esa forma se entregarán por medio de programas gubernamentales como lo es el semillero de propietarios y mi casa ya.

De esa manera, estos proyectos de subsidios para aquellas personas con una familia vulnerable, se tendrá el apoyo de una cobertura la tasa de intereses como complemento para la familia beneficiada que tengo menor de cuota en los primeros siete años el crédito, es decir que no posee una capacidad monetaria debido a solamente disponer de dos salarios mínimos.

Postulación para el subsidio a la compra de casa propia

La familia vulnerables que sean aplicarse a la compra de casa propia en estos tipos de subsidios de Semilleros de Propietarios y Mi Casa Ya deberán ingresar a la página oficial de Ministerio de vivienda y conocer todas las características sus ideales que se desarrollan y a la vez llamar al número de contacto +57(1)3323434 por una vía telefónica gratuita.