Saltar al contenido

[Beca a tu Lado 2020-2021]

Beca a tu Lado

Una Beca a tu Lado da una oportunidad a los hijos de los estudiantes internos

La Convocatoria de Beca a tu Lado 2020 tiene como objetivo brindar apoyo económico a todos los niños y niñas reconocidos por una persona liberada o encarcelada en el sistema penitenciario del Estado de Guanajuato para continuar sus estudios sin escatimar las oportunidades de trabajo de los padres por su situación.

El programa de Beca a tu Lado está dirigido principalmente a todos aquellos Guanajuato nacidos o residentes que sean hijos legalmente reconocidos de una persona presa o liberada del sistema penitenciario del estado de Guanajuato y que también se encuentren en edad escolar.

Nivel escolar cubierto por la Beca a tu Lado:

  • Preescolar
  • Primario
  • Escuela secundaria
  • Preparación
  • Licenciatura – TSU

El beneficio monetario incluye básicamente materiales de estudio como:

  • Suministros escolares
  • Billete de transporte público
  • Uniformes
  • Comer
  • Lugar de residencia

Requisitos para solicitar la Beca a tu Lado:

  • Realice al menos de 4 a 8 horas de servicio comunitario en su lugar de residencia, su vecindario o en su hogar; este requisito no es obligatorio.
  • También se puede involucrar a asociaciones cívicas, organizaciones públicas o privadas que brinden apoyo social de Beca a tu Lado a las personas en los campos de la educación, la salud o la ecología.
  • Después de recibir la beca, deberá presentar todos los requisitos para el registro formal.
  • Como hijo de un recluso o antes de ser liberado del sistema penitenciario del estado de Guanajuato.
  • Estar matriculado en una institución educativa de nivel secundario superior o superior, del sistema escolar o extracurricular.

 

Beca a tu Lado

Proceso de registro de Beca a tu Lado:

Lo primero que le gustaría participar en el programa de Beca a tu Lado es acudir a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, específicamente con la encargada, Erika Guadalupe Suarez Salazar, para presentar su caso. La solicitud también se puede realizar de Beca a tu Lado al correo electrónico esuarez@educafin.gob.mx o puede comunicarse a través del teléfono de contacto 01 (477) 710-34-00 ext 428 y recibir la información necesaria para realizar la solicitud.

Actividades en torno al programa Becas a tu Lado:

Como becario de este programa de Beca a tu Lado, debe cumplir una serie de obligaciones como becario EDUCAFIN, incluido el ejercicio de la responsabilidad social (servicio comunitario) durante la duración de las prestaciones en el mes de noviembre a más tardar. Este trabajo de Beca a tu Lado se ha visto algo afectado por la pandemia de coronavirus, ya que los miembros no deben estar expuestos a actividades que impliquen la convivencia o el contacto directo con personas o situaciones contrarias a las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Durante la cuarentena, EDUCAFIN se encarga de organizar a los integrantes del programa de Beca a tu Lado para que puedan participar en algunas de las diferentes charlas, conferencias o talleres online patrocinados por las distintas instituciones relevantes.

En el caso de que de Beca a tu Lado no pueda asistir a estas conversaciones o talleres online, deberá esperar a que finalice la cuarentena y las instituciones participantes reanuden sus actividades personales para poder participar, teniendo en cuenta que el plazo fijado es hasta el 30 de noviembre. para cumplir con esta disposición este año.

Cómo registrarse para la beca A tu Lado:

Lo primero que debe hacer es completar la solicitud correspondiente de Beca a tu Lado  en línea a través del sitio web oficial de la institución y luego se debe proporcionar la documentación física, si así lo indican las autoridades de Educafin.

 El mismo trámite también se puede realizar vía correo electrónico esuarez@educafin.gob.mx o puede comunicarse a través del teléfono de contacto: 01 (477) 710-34-00 ext 428 y así tener la información necesaria para realizar la solicitud. Para saber si ha sido aceptado en el programa, puede buscar los resultados en el portal electrónico de Educafin.  

Trabajo de corresponsabilidad autorizado:

  1. Limpieza de áreas verdes, renovación de jardines o áreas comunes
  2. Pintar las cercas alrededor de las escuelas o las paredes exteriores de las colonias.
  3. Observe los grupos fuera de la escuela o en el tráfico para ayudar a los niños y ancianos a cruzar la calle.
  4. Participación en trabajos escolares, como apoyo a festividades, muestras de lectura, asesoramiento al alumno en algunas materias, etc.

Participa en la obra social promovida por las Redes Juveniles EDUCAFIN de Beca a tu Lado: Líderes en tu Líder SecuRed o GTO Juvenil. Para más información, puede acceder a la web y contactar a los números +52477710 3400.