Saltar al contenido

[Aspectos básicos para la adquisición de viviendas este 2019]

adquisición de viviendas

Adquisición de viviendas en instituciones colombianas

El Ministerio de vivienda colombianos encargado de ejercer diferentes tipos de programas de viviendas, basadas en la promoción de propuestas que amplían los plazos de créditos hipotecarios así como la ampliación de propuestas como programas de vivienda usada y mejoras en la vivienda. El gobierno colombiano se ha encargado de crear diferentes modalidades de programas de subsidios en la adquisición de viviendas conocidos Como Mi Casa Ya y Frech, la Semillero de Propietarios y Casa digna- Vida digna.

De esta forma puedes unirte a los programas de subsidio de vivienda que permiten a la familia poder obtener un beneficio económico y un aporte de inmueble público en el que pueden pagar por cómodas cuotas o también acceder a un crédito hipotecario.

Aspectos básicos de la adquisición de viviendas

  • Los ingresos mensuales de la familia no debe de superar a 4 años mínimos legales mensuales
  • Ningún integrante familiar haya recibido algún subsidio de vivienda o algún alguna ayuda por el fondo Nacional de vivienda.
  • Si la persona adquiere una vivienda o construcción en sitio propio ninguno de los miembros debe poseer una vivienda propia
  • En el caso del mejoramiento de vivienda la persona debe estar no debe estar localizada en desarrollo ilegales o zonas de riesgo
  • Las familias que deseen acceder al subsidio tienen que realizar aportes representados en ahorro para acumular los recursos que necesitan en la construcción mejoramiento o adquisición de una vivienda propia.

Mi Casa Ya como un nuevo programa 2019

Estos programas ofertados por el Gobierno nacional colombiano las familias que perciban  salarios mínimos que cuenten con bajos recursos, pueden optar por estos programas para poder optar tener una adquisición de viviendas de interés social, en la cual está sujeto a un programa de subsidio de concurrencia en el cual se pueden beneficiar todas las personas que se encuentren dentro de las cajas de compensación y del programa Mi Casa Ya.

adquisición de viviendas

Este programa puede ayudar a que las familias tengan una un auxilio económico qué equivale a 50 salarios mínimos mensuales legales, en el cual se quiere impulsar la compra de viviendas de interés social, a los hogares que se encuentren afiliados a las cajas de compensación. Gracias a este programa de subsidios cada uno de los trabajadores y familias colombianas pueden utilizar los nuevos recursos del Estado para facilitar una ayuda en la adquisición de viviendas o apartamento propio para la estabilidad de sus familias.

Documentos generales para el subsidio de Mi Casa Ya

Como sabemos los subsidios administrados en el Ministerio de Vivienda del Fondo Nacional del Ahorro para la adquisición de una vivienda, se sostiene cierta documentación que debe ser entregada para poder cumplir con la postulación para la ayuda social, es por ello que se distinguen ciertos documentos, de los cuales van siendo de la siguiente forma:

  • Documento de fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad.
  • Certificado médico y acreditación de la discapacidad física o mental de ciertos miembros del hogar en caso de que lo hubiera.
  • Significado laboral de algún tipo de grupo familiar afiliado a la caja de compensación familiar Comfenalco, en el cual se indique el salario devengando.
  • Y por último, una certificación de crédito para aprobar del préstamo donde se va a exceder una cierta fecha de expedición o superior de 30 días en caso de requerir un crédito.

Modalidades de ahorro para el subsidio

En primeras instancias, existen estos tipos de modalidades para poder aplicar rápidamente el ahorro para la que sesión de una vivienda al nivel de un crédito o por medio de una financiación del gobierno, de esa forma se aplica la cuenta de ahorro programado para la vivienda que consta de una fecha de apertura un saldo a la fecha del número de cédula, nombre del titular, número de cédula y saldo de por medio de últimos meses para poder cumplir con dicha cuenta.

Además, se dispone cesantías qué representa el ahorro significado de un fondo, donde son depositados con un valor estimado para la vivienda y una fecha de inmovilización, con los cuales promediado por últimos meses alrededor de 6 meses y la expedición no mayor a 30 días.

Por lo tanto, se aplicará una cuota inicial para una vivienda y al requiere de documentos para el frente constructor privado, el cual es firmado por el presentante legal y un servidor fiscal que certifique valor de la cuota inicial entregada la constructora, al igual que la fecha del pago de la misma. Igualmente, una cámara de comercio vigente el constructor y tener en cuenta que el proyecto de vivienda va a tener agilidad a través de la inscripción de la página web del Ministerio de vivienda y el número de contacto 018000413664.