Saltar al contenido

Con «Ahorra tu Arriendo» una vivienda propia es posible

Ahorra tu Arriendo

Convierte tu alquiler en los pagos para una propiedad con “Ahorra tu Arriendo”

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), creo “Ahorra tu Arriendo”, un nuevo producto que permitirá a ciudadanos colombianos pagar una vivienda propia, si cuentas con ahorros, cesantías en el FNA e ingresos de dos y seis salarios mínimos mensuales en vigencia.

El programa puede financiar hasta el 100% de una vivienda totalmente nueva o el 95% de un mobiliario en uso. El trámite consiste en pagar el valor del arriendo, pero en este caso se estaría convirtiendo en el abono para una casa propia. El gobierno nacional colombiano ofrece esta herramienta como ayuda para disminuir la cantidad de familias colombiana que no cuentan con un techo en el cual vivir.

Una vez el ahorrador acceda al programa estará protegido con un seguro que cubrirá hasta 12 meses de desocupación, convirtiendo esta ayuda en el único crédito que ofrece protección en el mercado.

Cuáles son las ventajas de unirte al plan de “Ahorra tu Arriendo”

El primer beneficio es que para comprar la vivienda no necesitas pagar una cuota inicial, pero si lo desea puede cancelar un porcentaje del valor de la propiedad que se ajuste a su bolsillo; así puedes reducir las cuotas mensuales que debes pagar.

Para quienes desean participar, pero no se encuentran registrados en el FNA, pueden iniciar la transferencia de sus cesantías al comenzar los tramites. Igualmente, mediante “Ahorra tu Arriendo” puedes obtener propiedades con intereses sociales (VIS) y no VIS, la financiación podría asignarse con una duración de 30 años con la amortización UVR. Los gastos por hipoteca que se generan por la compra de un inmueble también quedaran en el olvido.

Si tus ingresos son de dos a cuatro SMMLV, puedes tener acceso a los subsidios del gobierno proporcionados por el programa “Mi Casa Ya”. Cuando los ingresos son de cuatro a seis SMMLV, el interesado tiene el beneficio de aprobar el préstamo de contribución a la tasa de interés de 2.5 %.

Ahorra tu Arriendo
Una vez el ahorrador acceda al programa estará protegido con un seguro

Cuales son los requisitos para el programa “Ahorra tu Arriendo”

  • Lo más importante es tener las cesantías en el FNA
  • Afiliarte al FNA para tener acceso inmediato al programa
  •  Ser mayor de edad
  • Ganar entre dos y seis salarios mínimos
  • Entregar los formularios de solicitud
  • Copia del documento de identidad
  • Certificado de ingresos y retenciones
  • Certificado laboral
  • Pensión de los últimos tres meses

 

Estas son las viviendas a la que puedes optar

Puedes adquirir vivienda nueva o usada siempre y cuando estas tengan hasta cinco años en “propiedad horizontal”, como anteriormente se menciona pueden ser sin interés social (VIS) o No VIS.

El subsidio del 2,5 % a la tasa de interés es para comprar de una casa nueva. Esto tiene como propósito instar a la compra de casas para estimular el crecimiento de la clase media y así llenar el vacío generado por el alto coste de las viviendas. El decreto presidencial estipula un monto para que los colombianos no tengan la necesidad de soportar filas, anotarse en listas ni participar en concursos, simplemente deben ir al banco de su preferencia.

Las entidades estipulan que el 61 % de las viviendas poseen un costo sumamente accesible y muy por debajo de los precios de mercado, por ende, el subsidio ha tenido un buen impacto en el movimiento de comercio y el proyecto está mostrando estabilidad.

Estas son las condiciones que debes tener en cuenta

  • No te cobraran el estudio del crédito
  • El FNA es el dueño del inmueble mientras se cumple el plazo de adquisición
  • Serás dueño de los aportes a capital que canceles
  • Mientras la vivienda sea propiedad del FNA el mismo está libre de embargos
  • Si cambias de opinión y cambias de inmueble antes del finiquito del contrato puedes ceder el Leasing Habitacional.
  • Debes tomar un seguro por riesgos naturales y un seguro de vida.
  • El FNA realizar avalúo de la propiedad una vez aprobada tu solicitud
  • La evaluación será realizada por un del FNA, igual que la revisión jurídica
  • Puedes habitar e inmueble mientras este vigente el contrato, pero tu asumes los gastos de este.
  • Cuando tengas aprobado tu contrato tu debes asumir los pagos de la documentación de transferencia del propio
  • Puedes pagar desde la cuenta de terceros mediante PSE

Quienes y dónde puedes acceder al plan de subsidio

Todos pueden ingresar al programa, pues, fue diseñado para que las personas dejen de pagar un alquiler y empiecen a pagar una vivienda propia ya sea nueva o en uso. Además, las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y las demás en todo el país están incluidas en los proyectos de subsidio y vivienda.

Asimismo, puedes participar con tu grupo familiar (Leasing Familiar) o incrementar tu patrimonio y subarrendarlo al integrarte de manera independiente (Leasing No Familiar). Esta medida busca adaptar a los usuarios a mejores condiciones de compra y mucho más estables en cuanto a la realidad económica del país, en las que las personas adquieren deudas y se pueden caer sus planes por la pérdida de un empleo.

Tener tu propia casa ya no debe ser un sueño imposible, el FNA te abre las puertas a esta posibilidad, firmando un contrato y cancelando las cuotas mensuales con el plazo que deseas, si deseas escoger una opción de este plan puedes informarte más en la página web y comunicarte al 601 307 7070.